Herramientas de calidad

Consejos para mejorar tus finanzas personales

¡Hola!

Espero que estéis pasando de la mejor manera posible esta situación tan extraña y nueva para todos como es el covid-19. Tenemos que tener todos paciencia, como mi padre muy bien dice, todo llega y todo se pasa.

Nos toca aprovechar la situación para realizar actividades que normalmente no tendriamos tiempo para hacer y pensar de forma preventiva. Esta manera de actuar puede ayudar mucho.

Hoy os voy a hablar sobre la sistemática más usada para implantar un sistema de mejora continua, el Ciclo PDCA, el cual tiene una estrecha relación con la ISO 9001, dónde aparece mencionado como un principio fundamental para la mejora continua de la calidad.

Estoy seguro de que aplicandolo de la manera correcta os puede servir de gran ayuda para mejorar tanto vuestras finanzas personales, como posibles inversiones en bolsa, asi como otros muchos ambitos que queráis mejorar.

Ciclo de Deming

El término apareció por primera vez en el libro Walter A. Shewhart, que fue el primero que habló de el concepto PDCA en 1939, Statistical Method From the Viewpoint of Quality Control .

El ciclo planear-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act “PDCA“) es un modelo que trata sobre la mejora continua de procesos y que si se realiza regularmente nos va a facilitar en gran medida la toma de decisiones y el logro de nuestras metas.

Ciclo de Deming

A continuación explicaré detalladamente cada una de las etapas de este ciclo de mejora continua:

1. Planificar

En este apartado estableceremos el qué se quiere conseguir y cómo lo alcanzaremos.

Primeramente tendremos que definir la meta que deseamos alcanzar. En el caso de las finanzas puede ser una rentabilidad objetivo, una cantidad de ahorro en un periodo de tiempo, una cantidad de ahorro mensual, dismininuir los gastos fijos en un %, existen cientos de metas, se trata de una cuestión individual.

Una vez que hemos establecido nuestra meta, tendremos que planificar como la vamos a conseguir, es decir estableceremos una estrategia, un plan de acción.

Escenifico este apartado con un par de ejemplos:

Ejemplo 1: Supongamos que Manuel quiere reducir en un porcentaje, digamos 10%, sus gastos fijos, ya que se ha dado cuenta de que apenas ahorra dinero cada mes.

Si quiere aplicar el ciclo PDCA tendrá que hacer, lo más rápido posible, un análisis detallado de como gasta su dinero. Alquiler, teléfono móvil, electricidad, seguro del coche, etc. Y evaluará si existen posibilidades de reducir esos costes fijos mensuales cambiandose de proveedor. Existen webs gratuitas en internet que le podrían ayudar a ello, como https://www.rastreator.com/ ,otra opción sería que preguntase a su familia o amigos dónde lo tienen contratados ellos (benchmark).

Ejemplo 2: Lucia quiere reducir la volatilidad de su cartera de inversiones en un 15%, porque se ha dado cuenta que le afecta negativamente ver unas variaciones grandes del valor de su cartera.

Para ello Lucia analizará la evolución de la volatilidad de su cartera, de manera global asi como cada una de acciones, fondos  y ETFs individualmente.

Una vez que tenga en un diagrama la volatilidad, podrá decidir si quiere seguir manteniendo las acciones más volátiles o si quiere equilibrarla adquiriendo acciones o fondos de cotización más estable. Este dato se puede ver en la hoja de presentación de cada empresa o fondo. Evidentemente la volatilidad está en relación con la rentabilidad y depende del perfil de cada inversor, en este caso Lucia se ha dado cuenta de que tiene un perfil defensivo y optará por volatilidades pequeñas.

Siguiendo con el ejemplo de Lucia, si quiere reducir la volatilidad, lo lógico sería que vendiese de su cartera la acción que esta representada con el punto rojo en el gráfico de abajo, ya que tiene una alta volatilidad (32%) y contribuye con una baja rentabilidad (2%) a su cartera de valores.

Cartera de Lucia. Gráfico obtenido con https://www.portfolio-performance.info/en/

2. Efectuar

Una vez que tenemos detallada nuestra estrategia, aplicaremos de manera práctica lo que hemos definido previamente en el punto 1 (nuestro plan) e iremos documentando la evolución de resultados desde que empezamos a tomar las medidas.

Es decir, nuestro hombre del ejemplo, Manuel, tendría que cancelar, dado el caso, su proveedor de teléfono, internet o electricidad y empezar con un nuevo proveedor. En el caso de Lucía tendría por ejemplo que comprar un fondo indexado de cotización estable o vender de su cartera la acción más volátil.

3. Revisar

Como hemos ido documentando el resultado de nuestros cambios, podremos comprobar si ha tenido lugar alguna anomalía, alguna laguna en nuestra planificación inicial o si por el contrario va todo como lo habíamos planeado.

En en caso de Manuel, sería comprobar si realmente sus costes han disminuido, sin que por ello haya bajado la calidad de la cobertura de su teléfono, o haya tenido interrupciones con el servicio de internet en casa, etc.

En el caso de Lucia, una vez actualizada su cartera de valores revisará a través de alguna herramienta informática de su banco o con alguna herramienta gratuita (ejemplo: portfolio perfomance ) cómo evoluciona la volatilidad de su cartera regularmente.

4. Mejorar

En esta etapa “final” aplicaremos, dado el caso, medidas correctivas para ir siempre mejorando nuestro método. Esta fase final, también constituye el principio, ya que volveremos siempre a realizar el ciclo. Puede ser que con el paso del tiempo aparezcan nuevas mejoras o que nuestro método pueda ser optimizado.

Manuel, por su parte comprobaría que los precios no aumenten, que se mantiene la calidad de los servicios que ha contratado. Además seguiría al tanto de posibles ofertas de otros proveedores.

Lucia irá vigilando regularmente la volatilidad de su cartera. Es posible que encuentre nuevas herramientas que le faciliten el seguimiento, quizás cambie la volatilidad objetivo que quiere alcancar, es decir, tendrá que seguir realizando el ciclo PDCA.


Espero que os haya gustado el Ciclo de Deming y que os ayude a alcanzar vuestras metas. Personalmente lo considero un método muy potente y efectivo y por eso queria compartirlo con vosotros.

¿Ya sabes dónde vas a aplicar tu primer ciclo de PDCA?

0 comments on “Consejos para mejorar tus finanzas personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com