Mercado de valores

La bolsa china (parte II)

El artículo que os presento hoy es la segunda parte del que publiqué hace unas semanas por aqui. Es un poco diferente del resto ya que no ha sido escrito por mi, yo sólo me he dedicado a traducir y maquetar la información que me ha mandado un amigo chino. Le doy las gracias publicamente otra vez por acercarnos a todos un poco las acciones de su país desde una perspectiva personal.

Creo que la información que hoy os voy a mostrar, os puede ayudar a descubrir alguna empresa que no conociaís y que desde China ven con mucho potencial.

Muchas gracias por destinar unos minutos de vuestro tiempo libre a leer este artículo.

¡Qué tengáis una buena lectura!

El inversor racional.

Anuncios

¿Cuáles son algunas de las oportunidades del mercado chino?

Personalmente he invertido en ETFs y acciones en 3 áreas de China: Internet, automóvil y semiconductores.

Voy a escribir a continuación sólo una visión general de las compañías que mayor potencial tienen según mis análisis, si tienes curiosidad en alguna de ellas, puedes buscar en internet información más detallada.

Las 3 principales compañías de Internet de China son, por así decirlo, “BAT” (Baidu, Alibaba y Tencent). Ahora Baidu se está desarrollando más lentamente y no esta dentro de las tres primeras, el nuevo Top 3 es “ATM” (Alibaba, Tencent y Meituan).

Alibaba

Esta es probablemente la compañía más conocida fuera de China. Alibaba tiene dos de las principales plataformas de compras online de China, Taobao y Tmall. La primera es una plataforma para pequeñas y medianas empresas y Tmall para mercados de gran tamaño, ambos son modelo B2C.

Ejemplo de Alipay

Además Alibaba ha desarrollado uno de los dos métodos de pago online que existen en China, a través Alipay (filial de Alibaba), es similar a PayPal. Existe la posibilidad de pagar con Alipay online y offline, a través de QR Code se paga inmediatamente. Hoy en día en la mayoría de las ciudades chinas se paga a través del teléfono móvil, ya sea con Alipay o
WeChat (producto de Tencent). Un pago con dinero en efectivo no es posible en todos los lugares.

En Alipay se han integrado multitud de funciones, por ejemplo: se puede ahorrar dinero y comprar ETFs, seguros, facturas del consumo eléctrico, pagar el contrato de teléfono móvil, etc. También posee una función de crédito, te ingresan dinero en la aplicación y luego lo devuelves, como si fuera una tarjeta de crédito.

En resumen, Alibaba se podría comparar actualmente a una empresa formada por Amazon China + PayPal + Online Banking.

Alibaba también ha invertido mucho en otras áreas. Por ejemplo, en Clouds, servicio de ordenadores Ali Cloud, aplicación de chat en vivo para empresas similar a Skype y Zoom, mapas HD y servicio de navegación, etc.

También ha ampliado sus servicios en Europa, por ejemplo, en algunas ciudades se puede pagar con Alipay y si se usa esta forma de pago se obtiene un descuento extra.

Tencent

Es una empresa que se puede resumir rápidamente como la suma de un WhatsApp chino + plataforma de entretenimiento.
El producto más conocido de Tencent es WeChat y casi todos lo chinos lo tienen. Es similar a WhatsApp, pero ofrece mucho más, ya que tiene un sistema de social media a su alrededor que se compone básicamente de WhatsApp + Instagram + Mini Programa.

Fuente: Tencent


Los usuarios pueden usar la aplicación inmediatamente sin tener que instalar ninguna otra.
WeChat también ofrece el método de pago Tenpay, similar al de Alipay. Esos son los métodos de pago más utilizados en China.
Dónde hay Tencent, también está Alibaba, que es un fuerte competidor. Tencent tiene una ventaja en los juegos online así como en los juegos para móviles, lo cual es un factor que no hay que subestimar. Sólo el juego “PUBG Mobile” consiguió 3.000 millones de dólares de ganancia en el primer trimestre de 2020, es una cifra record. Es el juego más conocido en China.

Tencent también es conocido por sus inversiónes, invierte en Start-ups de todo el mundo. En promedio una inversión cada tres días.

En China han invertido entre otras, en las siguientes empresas: Meituan, JD (similar a Media Markt), PDD, Bilibili y Iqiyi (Youtube chino). En Europa, por ejemplo, en Lilium en Alemania, el fabricante de aviones eléctricos. N26 Bank, Supercell Games(COC), Riot Juegos (LOL) y Spotify.

Fuente: Tencent

Meituan

Es una compañía muy interesante, he intentado buscar alguna empresa similar en el resto del mundo, pero no he encontrado ninguna.

Básicamente, Meituan comenzó como un Groupon chino, puedes comprar aquí con ofertas de descuento. Meituan tiene otro gran negocio, el servicio de entrega de comida a domicilio, similar a Deliveroo. Con esos dos negocios Meituan posee una gran cantidad de clientes y no quiere desperdiciar estos recursos. Esta aplicación ofrece casi todo los servicios que una persona necesita, no importa si sucede todos los días o sólo una vez al año.
El objetivo es mantener a los clientes más tiempo en la aplicación de Meituan.

La aplicación de Meituan

Esta empresa se puede ver como la suma de las siguientes: Groupon + Deliveroo + Uber + Reserva + Airbnb + Yelp +Bike Share + etc.

Casi todos mis amigos chinos dependen de Meituan. Por ejemplo, compran entradas de cine, buscan en Meituan dónde se puede ir a comer. Después encuentran un taxi en la aplicación para ir a casa. Todo esta hecho muy simple y lo más importante, más barato.

Pinduoduo (PDD)

Es una empresa muy conocida en China que se dedica al ámbito B2C.

Fuente: Pinduoduo

Esta es una plataforma de compras online, a través de compras en grupo, con un descuento para los clientes, muchos productos agrícolas se venden aquí. La fórmula es comprar en grupo, ya que si lo haces sólo no tienes descuento.

Por este motivo la compra se distribuye a amigos o familiares que difunden esa información muy rápidamente. El resultado es que para un producto habrá muchos pedidos, lo que hace que se obtengan precios muy baratos y que todavia son más reducidos debido a su eficaz logística en China, Pinduoduo conecta directamente con cualquier agricultor.

La compañía se fundó en 2015 y en 2020 ya posee aproximadamente 600 millones de usuarios.

Anuncios

Xiaomi

Es una empresa que se dedica a la investigación y al desarrollo de hardware y productos electrónicos inteligentes así como al desarrollo del ecosistema del hogar inteligente.
La ventaja competitiva de los productos de esta empresa es la relación calidad precio y que sus productos superan la espectativa inicial del cliente.

Fuente: Xiaomi

Xiaomi empezó a desarrollar smartphones en 2010 y en 2020 ya ha presentado la décima generación.
En el segundo trimestre de 2020, la cuota de mercado de sus teléfonos inteligentes en todo el mundo está en el cuarto lugar, por detrás de Apple. Xiaomi ha sido especialmente exitoso en los últimos años en China, India, Rusia y muchos países en desarrollo, dónde se presta más atención al equilibrio entre precio y rendimiento.

El teléfono inteligente no es el objetivo final de Xiaomi, de hecho la marca no espera muchos beneficios con él (alrededor del 5%), ellos creen que el smartphone es sólo una entrada importante para internet y captar otros posibles negocios.

Fuente: Xiaomi

Esta confianza en Xiaomi hace que muchas veces un cliente comiencé comprando su móvil y que le haga comprar más productos, como una aspiradora autónoma, una televisión, una nevera o un aire acondicionado, productos que son tipicos de Xiaomi Iot (internet de las cosas).
En el futuro, con 5G y 6G todos los productos podrán comunicarse entre sí para crear el Smart-home. Este ecosistema es similar al de Apple y tiene la ventaja que gran parte de él ya esta terminado.

Actualmente Xiaomi está creciendo muy rapidamente en Europa. Mi Store se puede encontrar en España, Reino Unido, Francia, Alemania o Hungría. El primer informe trimestral de 2020, muestra que el volumen de negocios en Europa aumentó más del 600 %.

La estrategia de Xiaomi es lanzar al mercado productos de excelente rendimiento, precio reducido y cuenta para ello con una excelente gestión de la producción y de la cadena de proveedores.

Ejemplo anuncio Xiaomi

Cada pequeña área dónde participó, fue completamente reorganizada, está construyendo sus propias reglas. En la industria de la televisión en China es ahora así, el aire acondicionado también. Por ejemplo, Xiaomi ha diseñado un aire acondicionado elegante, con componentes de alta calidad y se puede conectar con la aplicación Mi Home, también es controlable con la voz, mantiene la habitación siempre a temperaturas constantes.

Se puede empezar a regular la temperatura elegida antes de volver a casa y el aire acondicionado cuesta menos que uno tradicional. Xiaomi da por hecho que si todas las cosas de tu casa se vuelven inteligentes, entonces tu vida estará en un mejor nivel.

Anuncios

NIO

Es un fabricante chino de coches eléctricos de alta calidad. La empresa produce coches con batería reemplazable, esta es para mi una innovación clave de su modelo de negocio.

Fuente: Nio

Al comprar un coche NIO se tienen 2 opciones: comprar las baterías o un servicio de alquiler de ellas. Si se decide comprar la batería es similar a otros coches eléctricos, el cliente puede usar en casa el NIO Labsale o cargar la batería en la estación de carga.

El servicio de alquiler de baterías es muy interesante. Se paga mensualmente alrededor de 150 €, 5 años en total por 9000 €. Después de 5 años la batería pertenece al cliente.

Durante 5 años los clientes pueden cambiar la batería descargada en las estaciones de Nio por otra cargada, este proceso dura alrededor de 3 minutos. Las ventajas son claras, se ahorra mucho tiempo y los clientes no tienen que preocuparse por el deterioro de la batería, algo que ya esta apareciendo en otros fabricantes de coches eléctricos.

Debido a que la tecnología de las baterias se desarrolla rápidamente, con su alquiler siempre se tiene una con la última tecnología, por ejemplo el año pasado se obtenía una batería de 84 kWh de la estación Nio, en 2020 ya puede obtener una batería de 100 kWh.

Nio tiene actualmente 123 estaciones en 51 ciudades, hasta finales de mayo de 2020 ya ha completado aproximadamente 500.000 cambios de batería automáticos. Este método ya ha demostrado ser aplicable y eficaz.

Los inversores de Nio son entre otros Tencent, Baidu, JD, Hillhouse Capital o Shunwei Capital (Capital de Xiaomi CEO).

Considero a NIO como una compañía con mucho potencial para el futuro.

Autor: anónimo


2 comments on “La bolsa china (parte II)

  1. enrique

    Buenas, para comprar acciones chinas desde España recomiendas hacerlo en el mercado chino o usar un ADR??

    Saludos

  2. Hola Enrique,
    yo pefiero en este caso mercado chino, pero el ADR también es seguro.

    Las acciones chinas las compro en el mercado alemán.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com