Gestión pasiva

Guía completa de la inversión indexada

Los fondos indexados y ETFs son las piezas clave de la gestión pasiva. En la gestión activa, el objetivo es superar la rentabilidad del mercado. Pero, se ha demostrado que a largo plazo, pocas veces se consigue y sin embargo la gestión activa supone unos mayores costes para el inversor particular. Es por ello que la gestión pasiva se está imponiendo poco a poco. Según un estudio de Finizens de 2019, esta puede llegar a ser hasta un 85% más económica que la gestión activa.

En este artículo os hablaré principalmente sobre los ETFs, los fondos indexados, sus ventajas, sus diferencias, sus costes, que criterios tener en cuenta para elegirlos, qué gestoras de activos estan detrás de ellos,… os dejo un índice para que lo tengais todo de un vistazo:

  1. ¿Qué son y cómo funcionan los ETFs?
  2. ¿Qué son y cómo funcionan los fondos indexados?
  3. Principal ventaja de la inversión pasiva: costes y diversificación
  4. Diferentes tipos de ETFs
  5. ¿Qué gestoras de activos estan detrás de la inversión pasiva?
  6. Criterios para elegir un fondo
  7. ¿En qué se diferencian los ETFs y fondos indexados?
  8. ¿Qué es mejor: un ETF o un fondo indexado?
  9. ¿Cómo comprar fondos indexados?
  10. Ejemplos de carteras de inversión pasivas
  11. Mejores brokers para comprar ETFs

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs?

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos cotizados. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una conjunto de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Permiten acumular activos con acciones a largo plazo, de forma sencilla y económica. Replican las listas de acciones, los llamados índices como el Ibex, el S&P 500 o el MSCI World. Son tan seguros como los fondos gestionados activamente: el dinero que has invertido en los ETF está protegido en caso de quiebra del proveedor.

El objetivo de un ETF es lograr exactamente el rendimiento que el índice alcanza. Un ETF no intenta ser más “inteligente” y mejor que la amplia masa de inversores seleccionando específicamente acciones individuales. Con un ETF puedes participar en el mercado de forma fácil y econonómica. Pueder ver la evolución de algunos indices en el articulo que escribí sobre las principales bolsas del mundo.

Una web muy completa donde podéis encontrar hasta 1519 etfs es justetf.com, te permirte filtrar y analizar los ETFs que se puedan adecuar a tu estrategia de inversión, es muy completa y se actualiza regularmente. Existen ETFs que invierten en renta variable, fija, en materias primas, sectores, países, etc.

justetf.com: busqueda de ETFs

¿Qué son y cómo funcionan los fondos indexados?

Al igual que los ETFs los fondos indexados constituyen un producto que replica un determinado índice de la forma más exacta posible. Para ello se compran los activos de la cartera en la misma proporción que se refleja en el índice y tan sólo realizan operaciones de ajuste si el índice cambia. Su operativa de compra y venta es la misma que cualquier otro fondo de gestión activa, se realiza a través de una gestora. Después compararé los ETFs con los fondos indexados y veremos sus ventajas y desventajas en detalle.

En la web de morningstar.es se pueden buscar los fondos indexados que mejor se adapten a tu estrategia de inversión.

Morningstar.es: buscador de fondos indexados

Principales ventajas de los ETFs y fondos indexados: costes y diversificación

Tanto los ETFs como los fondos indexados cuestan mucho menos que los fondos en los que un gestor selecciona las acciones individualmente (los llamados fondos activos). Esto significa que los fondos retienen más del rendimiento real desde el principio.

Gestión pasivaGestión activa
ObjetivoReplicar un índiceGanar a un índice
Gastos corrientesEntre 0,2% y 0,5% anualMáximo de 2,25% anual
Investigación propia

Los inversores más interesados en los costes de los fondos pueden encontrar el denominado ratio gastos totales o “total expense ratio” (TER). Expresa cuántos puntos porcentuales los costos reducen el rendimiento anual y, por lo tanto, también se denomina ratio de gasto total o ratio de gasto efectivo. Lo puedes encontrar en Documento de Dato Fundamentales para el Inversor (KIID), como en este ejemplo de un fondo de Amundi.

El TER comprende los honorarios fijos que cobra el fondo por la administración y la custodia. A esto se le añade el IVA y otros gastos menores. Los proveedores de fondos estiman el TER y normalmente lo deducen de los activos del fondo sobre una base mensual o trimestral. Para los fondos, el TER suele ser entre 0,1% y 0,5% al año.

Antes de contratar cualquier producto de inversión lee toda la información que te ofrezca la gestora, especialmente el apartado de comisiones: de custodía, depósito, gestión, reembolso y suscripción. Mi consejo es que os descargueis el pdf y leeros todo los datos en detalle.

Los diferentes tipos de ETFs

De distribución: Un ETF de distribución ingresará los dividendos que vaya cobrando en tu cuenta, es decir, distribuye los dividendos que consigue, de ahí viene su nombre.

Físico: si un ETF simplemente recompra los valores (acciones) del índice, los expertos hablan de un ETF que se replica físicamente. Generalmente son muy populares entre los inversores porque son fáciles de entender y transparentes: Los inversores siempre saben exactamente en qué valores acaban de invertir el dinero. También puede suceder que un ETF no compre realmente todas las acciones, sino sólo una selección optimizada.

Sintético: En lugar de comprar acciones individualmente, el proveedor de ETF puede tener el rendimiento deseado garantizado por un banco. A cambio, el banco recibe una cesta de acciones conocidas del proveedor de ETF. Este intercambio puede ser más barato para ambas partes al final. No cuenta con las acciones físicas, sino que suele utilizar derivados financieros y otros productos para replicar el movimiento del índice.

De acumulación: Un ETF también tiene la opción de que los dividendos se acrediten a los activos del fondo. Esto se conoce como una reinversión o acumulación de ETF. Estos ETFs son adecuados para los inversores que quieren acumular activos a largo plazo. Esto se debe a que los dividendos también se benefician de un rendimiento (positivo), similar al efecto del interés compuesto.

¿Qué gestoras estan detrás de los ETFs y fondos indexados?

Los fondos suelen ser emitidos por bancos y compañías de inversión especializadas. En Europa la mayor gestora es Amundi, en el mundo iShares de BlackRock. Xtrackers, en los que el Deutsche Bank tiene una participación mayoritaria a través de la sociedad gestora de fondos DWS, la marca Lyxor, que pertenece a la Société Générale francesa, asi como Vanguard Group.

Criterios para elegir un fondo

Los factores decisivos para seleccionar un ETF o fondo indexado son que este haya estado disponible en la bolsa durante más de cinco años, que se hayan invertido más de 100 millones de euros de los inversores y que la información del producto para los inversores esté disponible en español o inglés.

Un fondo necesita tener una cierta edad para poder comprobar si se ha ajustado realmente al rendimiento del índice subyacente. Es necesario un cierto volumen de inversión para no arriesgarse a que el proveedor del fondo saque de nuevo el fondo del índice del mercado porque no vale la pena.

Los gastos corrientes de un fondo no son un criterio de recomendación. Esto se debe a que los cálculos de los últimos años han demostrado que los fondos con menores costes no han generado sistemáticamente más beneficios cada año que los fondos más caros.

Por ejemplo, algunos fondos prestan algunas de sus acciones a otros bancos a corto plazo, lo que genera un beneficio adicional. O se las arreglan para que les devuelvan más impuestos de retención. En caso de duda, los costes más altos valen la pena.

Un factor a revisar antes de invertir es la réplica del índice: en este sentido el ratio tracking error nos indicará cúanto se desvía nuestro fondo de las rentabilidades obtenidas por nuestro benchmark. Por otra parte, también deberíamos tener en cuenta el tipo de réplica que aplica nuestro fondo, pudiendo ser física, en la que el gestor compra todos los componentes del índice en la misma proporción en la que se encuentren en el mismo (tracking error más bajo) o sintética.

La moneda en la que el ETF informa el valor de sus activos netos. Esta moneda generalmente se basa en la moneda del índice (la que denominamos del subyacente más abajo) y también se conoce como moneda de denominación o moneda base. Existe también la posibilidad de contratar ETFs con cobertura de divisa.

Domicilio del fondo: para los inversores europeos, los ETFs de los UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities) son principalmente relevantes. El mayor número de fondos proviene de Irlanda y Luxemburgo, ya que las condiciones fiscales y legales para los fondos de inversión son ventajosas allí. Sin embargo, también hay ETFs lanzados en España, Francia o Alemania.

¿En qué se diferencian los ETFs de los fondos indexados?

Accesibilidad: Los ETFs son acciones y como tales las puedes contratar libremente en cualquier bróker que opere en el mercado en el que cotiza el ETF. Con los fondos de inversión no ocurre lo mismo y muchas gestoras restringen su comercialización a determinadas entidades.

Fiscalidad. Esta es la principal ventaja de los fondos indexados frente a los ETFs, por lo menos sobre el papel. Los fondos indexados tributan como fondos de inversión, de manera que el traspaso entre fondos está exento de tributar. Esto genera un diferimiento fiscal muy ventajoso para invertir a largo plazo. Con los ETFs esta ventaja no está clara.

Oferta. La oferta de ETFs multiplica por 10 a la de los fondos de inversión indexados e incluye índices sinteticos o apalancados además de sectoriales.

Costes: las comisiones de los ETFs son más reducidas que los fondos indexados. En el caso de indices “core” pueden llegar a ser hasta 50% más bajas que las de los fondos indexados.

¿Qué es mejor: ETF o indexado?

La realidad es que la respuesta dependerá de cada caso, tus objetivos y tu operativa. Los ETFs son más accesibles y fáciles de contratar si ya has operado con acciones. Además, las comisiones globales son menores si estás pensando en una estrategia a largo plazo. La desventaja de los ETFs puede llegar en el momento de rebalancear la cartera de inversión y de realizar cambios en su composición. Personalmente compro ETFs porque me permiten reducir los costes a largo plazo y el rebalanceo de cartera lo realizo incorporando nuevos ETFs o pausando la inversión en alguno de ellos. Esto no me supone costes adiciones. Pódeis ver mis ETFs seleccionados en la sección de MI CARTERA.

¿Cómo comprar fondos indexados?

Estrategia 1: a través de un Robo Advisor

Si no tienes muchos conocimientos de inversión y tampoco quieres invertir mucho tiempo en ella, una buena opción sería realizar la inversión a través de un gestor automatizado de inversiones. Este utiliza un algoritmo informático creado por analistas financieros expertos en gestión para seleccionar desde el inicio (y rebalancear si fuera necesario a posteriori) la mejor cartera de fondos indexados según tus necesidades personales.

Creo que es la mejor opción para personas sin conocimientos financieros debido a comodidad y simplicidad. Los Robo Advisors te permitirán acceder con mínimos de entrada bajos a las mayores gestoras de fondos que hemos comentado: Vanguard, Amundi, Lyxor y iShares entre otras.

Procedimiento para incorporar fondos indexados a tu cartera de valores:

  1. Haz el test para obtener tu perfil de riesgo de alguno de los Robo Advisors disponibles en internet. Para crearte tu cartera de fondos indexados, el algoritmo considerará tu nivel de riesgo, tu horizonte temporal o tu capacidad de ahorro, entre otros parámetros más. Mis plataformas recomendadas son:
    1. Finizens (inversión mínima de 1.000€)
    2. Indexa capital (inversión mínima de 3.000€). Si accedes a través de ese enlace no pagarás gastos de gestión para los primeros 10.000€ durante el primer año. Más información sobre Indexa puedes encontrar en esta sección de mi blog.
  2. Aportar capital a tu cartera de fondos indexados. Puedes programar aportaciones para automatizar completamente la inversión, de esta manera te evitas olvidarte algún mes de hacer la transferencia.
  3. Esperar. A veces lo más dificil en la inversión es no hacer nada. Una vez que inviertas regularmente a través de un Robo Advisor sólo tendrás que tener paciencia para que tus ahorros vayan alcanzando una buena rentabilidad, todo lleva su tiempo.
Ventajas y desventajas de invertir a través de un Robo Advisor

La principal ventaja sería comodidad y automatización de tu inversión con el consiguiente ahorro de tiempo. Además de un asesoramiento y una cartera de valores construida a tu medida. La desventaja sería claramente los costes, ya que las comisiones de gestión son más altas en comparación con una persona que invierta por su cuenta.

Estrategia 2: por tu cuenta, sin Robo Advisors

Para invertir en indexados por tu cuenta tendrás que seguir este procedimiento:

  1. Primeramente tendrás que saber el nivel de riesgo que quieres aceptar en tu cartera de valores y cómo va ser tu distribución de la cartera, Asset Allocation: renta fija, bonos, renta variable, etc.
  2. Una vez elegida la distribución, lo segundo será pensar que fondos quieres que formen tu cartera de valores de acuerdo a tu estrategia elegida.
  3. Cuando ya tengas decididos tus fondos tendrás que abrirte una cuenta en una plataforma de garantias para poder llevar a cabo tu plan e invertir tus ahorros con éxito.

Aquí te recomiendo dos buenas opciones para invertir tus ahorros:

  • Myinvestor: Inversión sin mínimos ni comisiones extra en fondos iShares, Vanguard y Amundi.
  • Openbank: Inversión sin mínimos ni comisiones extra para fondos Amundi e iShares sin comisión de custodia. 

Una vez que tienes tu plan de inversión contratado “sólo” te quedará realizar con disciplina aportaciones a tu plan para poco poco beneficiarte de la gestión pasiva y del efecto interés compuesto.

Dependiendo del Asset Allocation y evolución de los mercados puede ser recomendable realizar un rebalanceo de la cartera, si algunos componentes de la misma han crecido más de lo esperado… para seguir teniendo nuestro asset allocation seleccionado en un principio.

Ventajas y desventajas de invertir sin roboadvisor

Cómo ya expliqué en el primer articulo de mi blog, si te organizas la cartera sin asesores, necesitarás unos conocimientos previos y un tiempo para investigar y descubrir que estrategia de inversión se adapta mejor a tu perfil. También tendrás que estar preparad@ psicologicamente cuando haya periodos menos buenos en las rentabilidades de tu cartera, ya que los fondos han sido elegidos por ti. Puedes consultar los 50 consejos que daría la comunidad inversora de twitter a alguien que empezará a invertir hoy.

Ejemplos de carteras de inversión pasivas

Aquí os muestro a modo de ejemplo diferentes estrategias pasivas que os puedan ayudar o inspirar a crear vuestra propia estrategia:

Cartera vista en el foro Boglehead

Cartera vista en https://bogleheads.es/

Cartera agresiva y moderada

https://myinvestor.es/

Cartera permanente

Recomendación de cartera de un clásico en la inversión como es el libro: The permanent Portfolio: Harry Browne´s Long-Term Investment Strategy:

25% Mercado total de acciones USA, 25% oro (en lingotes), 25% Letras del Tesoro USA (c/p) o efectivo, 25% bonos del Tesoro USA a l/p.

Mejores Brokers para comprar ETFs

Para terminar os dejo una lista de los que mejores condiciones ofrecen si quereis invertir por vuestra cuenta en ETFs:

https://www.brokeronline.es/

Si abres alguna cuenta con los enlaces que aparecen en el blog recibiré un ingreso de las plataformas en concepto de publicidad. Me ayudará a cubrir los gastos de este blog.

Para cualquier duda o consulta me puedes enviar un email a inversionesracionales@gmail.com

0 comments on “Guía completa de la inversión indexada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com