Gestión pasiva Inversión

¿Cómo invertir en todo el mundo?

¿Sabías que es posible invertir en la economía de todo el mundo con un sólo fondo de inversión?

Con los fondos cotizados, también conocidos como ETF (Exchange Traded Funds) o fondos indexados podemos invertir en acciones de todo el mundo a un coste muy bajo. Existen fondos que siguen índices bursátiles completos, lo que significa que podemos invertir en todas las empresas del índice español IBEX35, por ejemplo.

Pero, ¿por qué deberiamos conformarnos con la rentabilidad del IBEX35 cuando podemos invertir a nivel mundial?

La tendencia a invertir en casa se denomina “home bias“. Es una tendencia cognitiva que lleva a la mayoría de los inversores a invertir principalmente en empresas de su país de origen, creyendo que entienden mejor el mercado sólo porque viven allí. Pero racionalmente, no hay ninguna razón de peso para conformarse con los (bajos) rendimientos del IBEX35 cuando podemos invertir en todo el mundo.

John Bogle, el padre de la gestión pasiva, recomienda invertir globalmente: “Compre el mercado en su totalidad”. De este modo, no sólo conseguiremos una cartera ampliamente diversificada, sino que podremos batir a más del 80% de los fondos de gestión activa (es un hecho que casi ningún gestor de fondos puede batir al mercado a largo plazo).

MSCI World, ¿qué hay detrás del índice mundial?

MSCI World es un fondo de índice global. Las siglas MSCI significan Morgan Stanley Capital International y World por la orientación global del fondo, ya que también existen otros numerosos fondos indexados de MSCI, como MSCI USA, MSCI Europe o MSCI Emerging Markets. Morgan Stanley es uno de los mayores bancos de inversión del mundo y aunque en 2009 se separó de MSCI, el nombre sigue incluyéndose. Desde entonces, MSCI opera de forma independiente y se especializa en los índices bursátiles conocidos internacionalmente y en el análisis del riesgo y la renta variable. MSCI World es el índice de renta variable más conocido de MSCI y, con diferencia, el fondo más popular entre los inversores de ETFs y fondos indexados por su orientación global, que está diseñado para seguir el índice de renta variable mundial.

Para muchos gestores de fondos, acciones u otros índices, el MSCI World suele utilizarse como referencia. Con ello, se quiere demostrar si se ha hecho mejor o peor que la “media global” de gestión pasiva. Desgraciadamente, hay que decir que, sobre todo a largo plazo, no son muchos los gestores de fondos que consiguen ganar esta comparación y justificar en consecuencia sus comisiones considerablemente más elevadas.

¿Invierte el MSCI World realmente en todo el mundo?

Cuando se piensa en el MSCI World, se piensa en la inversión global y en una cartera diversificada a nivel mundial. Para muchos, es incluso la única posición en la cartera. ¿Es cierto que todos los países están realmente representados en el MSCI World? ¿Es el MSCI World suficiente para tener una cartera globalmente diversificada?

La respuesta es: no del todo. El MSCI World incluye los valores de unas 1.583 empresas de 23 países, con una fuerte sobreponderación de Estados Unidos en el índice, con algo más del 66%. A Estados Unidos le sigue Japón, con sólo un 8%. Esto tiene que ver con la elevada capitalización bursátil de las empresas estadounidenses en una comparación global. Pero un punto importante es que el MSCI World no incluye ningún mercado emergente, ni siquiera China.

También es importante comentar que se trata de un índice 100% bursátil. Esto significa que no incluye materias primas como el petróleo o el oro, bonos del Estado o criptomonedas como el Bitcoin.

La moneda del índice es el dólar estadounidense. Esto significa que si se es un inversor de otra zona monetaria, también se está expuesto a un cierto riesgo de divisas, o a las fluctuaciones monetarias frente al euro. Esto puede ser una desventaja, pero también una ventaja.

Países del MSCI World

El MSCI World existe desde 1969 y esta formado por los siguientes paises:

En América: Canadá y Estados Unidos
En Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
En Oriente Medio: Israel
En Asia/Pacífico: Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur

Paises con mayor peso en el MSCI World. Fuente: MSCI

Sectores del MSCI World

En términos de composición sectorial, encontramos una distribución relativamente uniforme. Existe un mayor % en la tecnología de la información, pero la diferencia no es tan abultada como la distribución de las acciones entre los países con USA.

Sectores respresentados en el MSCI World. Fuente: MSCI

En resumen, el MSCI World no es una inversión globalmente diversificada, pero es un buen índice para estar ampliamente diversificado por sectores. El peso tan elevado de EE.UU se debe a que ahí están actualmente las mejores empresas del mundo y por tanto las que mejor rentabilidad obtienen. Las 10 primeras posiciones del índice estan formadas sólo con empresas estadounidenses. Por lo tanto, si alguien quiere invertir globalmente tendría que complementar este índice con otras inversiones o elegir un indice alternativo como veremos al final de este artículo.

TOP 10 empresas con mayor peso en el Índice. Fuente: MSCI

Comparación del rendimiento del MSCI World

Como cualquier índice de renta variable, el MSCI World está sujeto a fluctuaciones. Si se observa un tramo más largo, el rendimiento es, por tanto, muy positivo. Aunque no tiene el desarrollo exponencial que puede ocurrir con un golpe de suerte en acciones individuales, se puede dormir mejor porque se está invertido en las 1583 empresas más importantes del mundo.

Graficos de rentabilidades de diferentes Índices Mundiales. Fuente: MSCI

Esto también se aprecia en el gráfico. Si se observan los últimos 5 años, se tiene un crecimiento muy estable con los picos habituales, como el desplome de Corona en marzo de 2020. Pero después también hubo una recuperación en forma de V y las pérdidas del desplome se han recuperado con creces y se mantiene la tendencia de crecimiento sostenida anteriormente. Por supuesto, un gráfico siempre representa el pasado y no es garantía de una tendencia en el futuro. No obstante, hay que tener en cuenta que el MSCI World incluye las 1583 mayores empresas del mundo y que, al menos, se puede descartar prácticamente un colapso total.

Sin embargo, también hay índices que se han comportado significativamente mejor que el MSCI World. Si miramos el NASDAQ 100, por ejemplo, tenemos un crecimiento mucho más fuerte en los últimos 5 años.

El NASDAQ es tal vez un ejemplo extremo porque el sector tecnológico ha subido muchísimo a nivel mundial en los últimos años. Sin embargo, queremos demostrar que sigue mereciendo la pena estar atento a otros índices.

Rentabilidad del NASDAQ-100. Fuente: https://www.finanzen.net/

¿Cuáles son las alternativas al MSCI World?

Como se ha mencionado, el MSCI World no invierte realmente en todo el mundo, sino sólo en 23 países desarrollados. Por desgracia, los mercados emergentes están completamente ausentes en el índice. Como alternativa, existe la posibilidad de invertir en un índice verdaderamente diversificado a nivel mundial. El índice MSCI All Country World es una buena opción en este caso. Se trata de una inversión verdaderamente global y también contiene mercados emergentes. Es una mezcla de MSCI World y MSCI Emerging Markets. Esto significa que este índice incluye también países como China, India, Indonesia, Brasil y Turquía. En total, los 23 países del MSCI World están representados en el índice, más 26 países de los mercados emergentes. La distribución de las empresas también es significativamente mayor. Aquí hay una cartera de acciones de 2.900 empresas grandes y medianas.

Otras alternativas de MSCI son los dos índices MSCI ACWI Investable Market Index y el MSCI ACWI All Cap Index. El MSCI ACWI IMI contiene unos 8.000 valores de los 49 países del All Country World, pero además de pequeñas empresas. El MSCI ACWI AC incluye incluso las microcaps, lo que eleva el total a unos 14.000 valores.

¿Merece la pena invertir en un índice mundial?

Los numerosos ETFs y fondos indexados que ofrecen los distintos proveedores son ideales para invertir. El índice MSCI World es tan conocido que prácticamente lo ofrecen todos los brokers. Los ETFs e indexados son muy baratos y se controlan automáticamente, pudiendose comprar en pequeñas cantidades. Una clara ventaja sobre la compra de acciones individuales. Con una inversión en el MSCI World, aunque no se invierta realmente en todos los países, definitivamente no se comete un error. Al fin y al cabo, el índice mundial está compuesto por las 1583 mayores empresas del mundo.

Históricamente ha superado a la mayoría de los índices de referencia u otros fondos a largo plazo. Por lo tanto, tiene sentido utilizarlo como base de una cartera de valores. Además, se puede seguir añadiendo acciones individuales o incluso otros fondos de renta variable más diversificados o materias primas. Si uno quiere centrarse más en los valores de crecimiento, los índices con más empresas medianas y pequeñas o los mercados emergentes son una buena opción.

Las plataformas que recomiendo para crear una cartera de valores son las siguientes:

Para cualquier duda o pregunta puedes enviarme un email a inversionesracionales@gmail.com o dejar un comentario debajo.

0 comments on “¿Cómo invertir en todo el mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com