Mejores inversores de la historia

Los inversores más famosos de la historia

En este artículo presentaré a algunos de los inversores más famosos de todos los tiempos y que todo el mundo aficionado por las finanzas deberia de conocer.

Benjamin Graham

Considerado el «padre» de la estrategia de valor, Graham nació en Londres en 1894 y cuando tenía un año su familia se trasladó a Nueva York.

A los 17 años comenzó a estudiar en el prestigioso Columbia College y completó sus estudios en sólo 2 años y medio (la duración normal de los estudios era de 4 años) y además se graduó como segundo de su clase. Posteriormente Graham recibió ofertas de los departamentos de Filosofía, Matemáticas e Inglés para iniciar una carrera académica en ellos.

Los inicios de Graham en Wall Street
El decano de la universidad le recomendó que siguiera una carrera en Wall Street.

En 1914 Graham aceptó un trabajo en la empresa de inversiones Newburger, Henderson & Loeb, aunque nunca había ido a un curso de economía.

Al principio Graham era el chico de los recados, pero rápidamente hizo carrera en el departamento de rentas de la empresa. Se dio cuenta de que, aunque no era un buen vendedor de bonos, era muy bueno con los cálculos estadísticos.

En 1915 dio su primer gran golpe en la inversión en valor

Graham se había dado cuenta de que la Guggenheim Exploration Company, que estaba en proceso de disolución, estaba valorada muy por debajo de las partes de la empresa que cotizaban individualmente. Este éxito animó a Graham a comprar más acciones infravaloradas.

Su empresa nombró a Graham socio en 1920, cuando sólo tenía 26 años. Se calcula que sus ingresos de entonces rondaban los 0,5 millones de dólares anuales.

La empresa Graham-Newman
En 1923, Graham fundó finalmente su propia empresa de gestión de activos y en 1926 se embarcó en un nuevo proyecto junto con Jerome Newman. Dos años después, Graham aceptó una llamada de la Universidad de Columbia. Entre sus alumnos se encontraban numerosas leyendas bursátiles posteriores, como Warren Buffett, Walter Schloss o Irving Kahn.

Sin embargo, el alumno más famoso de Graham fue con diferencia Warren Buffett, considerado el inversor más exitoso de todos los tiempos y que llego a ser cuarta persona más rica del mundo, actualmente sigue todavia en el TOP 10.

Graham creia que el trabajo de un inversor consiste en determinar el valor real y objetivo de un activo y pagar mucho menos por él.

De esta sencilla afirmación pueden derivarse varias reglas básicas:

  • Invierte sólo cuando dispongas de información suficiente para hacer una evaluación realista del valor intrínseco.
  • Invierte sólo si hay un margen de seguridad.
  • Invierte sólo si puede esperar a que el mercado reconozca el valor intrínseco.

Os dejo el libro más famoso de Benjamin Graham por si alguien quiere profundizar en la inversión de valor.

Mis 3 citas favoritas de Benjamin Graham

Las personas que no pueden controlar sus emociones están excluidas de obtener ganancias en la bolsa.

La paciencia es la virtud suprema del inversor.

Cuando compras barato, tienes que ser paciente y esperar a que el mercado te dé la razón.

2. Warren Buffett

Después de haber presentado a Benjamin Graham, considerado el padre fundador de la inversión en valor, me gustaría presentar hoy a otro inversor. El que ha logrado una fortuna con la estrategia de inversión de Graham y su posterior desarrollo. Su nombre es Warren Buffett.

Buffett, el más famoso y exitoso discípulo de Graham, nació en Omaha el 30 de agosto de 1930, siendo el segundo hijo del corredor de bolsa y posterior congresista Howard Buffett y su esposa Leila.

Buffett ganó su primer dinero en el verano de 1936 comprando paquetes de seis de Coca-Cola a 25 céntimos y revendiendo las botellas individuales a 5 céntimos cada una. Este margen de beneficios del 20% sigue conformando la estrategia de inversión de Buffett en la actualidad. Más tarde, ganó dinero como repartidor de periódicos, alquilando máquinas de pinball y vendiendo pelotas de golf usadas.

Su primera experiencia con la inversión y el comercio de acciones fue en el negocio de su padre. Allí compró sus primeras 3 acciones a la edad de 11 años.

Con el tiempo estudió economía y durante sus estudios conoció a Benjamin Graham. Tras finalizar sus estudios, Buffett trabajó durante un tiempo como analista de valores en Graham-Newman, una empresa de inversiones cofundada por su antiguo profesor Benjamin Graham.

Buffett funda la Buffett Partnership
En 1956, Buffett creó su primera empresa, la sociedad limitada Buffett Partnership. Pagó una cantidad simbólica de 100 dólares y cobró otros 105.000 dólares de sus familiares.

Posteriormente, Buffett consiguió notables rendimientos superiores al 20% anual, aumentando el capital aportado a su empresa.

En 1969 Buffett disolvió la Buffett Partnership y ofreció a sus inversores canjear su dinero por acciones de Berkshire Hathaway al precio entonces vigente de unos 43 dólares por acción.

¡45 años después, se alcanzó un hito: en 2014, la acción A de Berkshire cotizó por encima de los 200.000 dólares por 1ª vez!

Los inversores que dieron a Buffett 1.000 dólares en 1969 llegaron a tener una fortuna de algo más de 4,6 millones de dólares en 2014.

Evolución de la cotización de Berkshire Hathaway A

Y como Buffett ha tenido tanto éxito en las últimas décadas, decenas de miles de inversores peregrinan año tras año a la reunión anual de su holding de inversiones Berkshire Hathaway.

Mis frases favoritas de Warren Buffett

Es mucho mejor comprar una empresa excelente a un buen precio que una empresa buena a un precio excelente.

Sólo deberías invertir en empresas que incluso un completo idiota pueda dirigir, porque un día eso es exactamente lo que ocurrirá.

3. Carl Icahn

Carl Icahn nació en 1936 en el barrio neoyorquino de Queens. Sus padres trabajaban como profesores. Así pues, la posterior carrera de Icahn en Wall Street era cualquier cosa menos previsible.

Después del instituto, Icahn estudió filosofía en la Universidad de Princeton. Tras licenciarse en filosofía en 1957, estudió medicina a petición de sus padres.

Sin embargo, abandonó este estudio al cabo de dos años porque se dio cuenta de que no le entusiasmaba. A continuación, Icahn pasó dos años en el ejército estadounidense y después comenzó su primer trabajo en Wall Street en 1961.

Trabajó para la empresa Dreyfus & Co. y allí aprendió el oficio de las operaciones de inversión.

El modelo de negocio de Carl Icahn
En 1968 Icahn acabó fundando su propia empresa, Icahn & Co. Inc. Después de operar con éxito en bolsa durante algún tiempo, comenzó a operar de forma agresiva en empresas, obteniendo con frecuencia puestos en el consejo de administración o en otras posiciones de liderazgo.

El objetivo de estas acciones era trabajar activamente para aumentar el valor de sus participaciones en las respectivas empresas.

Mientras que un inversor de valor como Warren Buffett, por ejemplo, deja el trabajo operativo de las empresas en las que invierte enteramente en manos de la dirección, Icahn estaba muy contento de interferir.

En la actualidad, Carl Icahn es el presidente de Icahn Enterprises, un holding que participa en varios negocios como:

  • Gestión de activos
  • de bienes inmuebles,
  • minería/comercio de metales
  • y productos de consumo

Lo que muchos no saben es que Icahn es considerado un modelo a seguir por el inversor sin escrúpulos Gordon Gecko interpretado por Michael Douglas en la película de Wall Street.

El acuerdo de Icahn con TWA en 1985 fue tan inspirador para el director Oliver Stone que lo convirtió en una película sobre la inmoralidad de los mercados financieros que él lamentaba.

La película se convirtió en un éxito y Gecko en un ídolo para toda una generación de jóvenes banqueros de inversión.

En la tabla siguiente he recopilado las rentabilidades de la gestión de Icahn al frente de su sociedad de 2005 a 2020 y las he comparado con las del índice S&P 500. Vemos que al final de 2013, Icahn había multiplicado el valor de sus inversiones por 3,8 mientras que el índice estadounidense solo había subido un 84%. En cambio, en 2016, tras solo tres años negativos, toda esa ventaja se esfumó.

Entre 2014 y 2020 perdió un 51,7% en total, lo que supone una pérdida media del 9,86% anual, al tiempo que el índice ganaba un 134%, una media del 12,91% anual. En el conjunto del período 2005-2020, Icahn Capital ha ganado un acumulado del 84% en 16 años (solo un 3,90% anual), frente a la ganancia del 331,1% del S&P 500 (9,56% anual).

Rentabilidades de Icahn Capital frente al S&P 500. Fuente: Invesgrama.com

Las frases más famosas de Carl Icahn

Si necesitas un amigo, consigue un perro. Al parecer, Icahn dijo esta frase a un empleado de TWA, la aerolínea que adquirió en su momento.

Cuando la mayoría de los inversores, incluidos los profesionales, coinciden en algo, suelen estar equivocados.


4. George Soros

George Soros, cuyo nombre nativo es György Schwartz, nació en Budapest en 1930.

Él y su familia vivieron en primera persona las persecuciones nazis y judías y sobrevivieron. George Soros huyó de Hungría a Inglaterra en 1947 y allí asistió a la LSE (London School of Economics).

Se licenció en la LSE en 1952 y en 1956 emigró a Estados Unidos, donde acabó trabajando como operador en Wall Street.

Más tarde, se dedicó a sus propios negocios y fundó el Quantum Fund con Jim Rogers, otro inversor muy conocido, que llegó a obtener una rentabilidad de alrededor del 30% anual durante mucho tiempo.

Soros es un inversor especial
Soros ha hecho su fortuna, no como Benjamin Graham o Warren Buffett, apostando por empresas infravaloradas y esperando a que el mercado reconozca y premie el valor justo de esas empresas. Sino debido a su olfato para las tendencias macroeconómicas.

Por ejemplo, en la década de 1970 previó la desregulación del sistema financiero y compró acciones bancarias. Cuando conoció a Maggie Thatcher, empezo a invertir en las empresas británicas.

Sospechaba que iba en serio con sus planes de liberalizar la economía. A mediados de la década de 1980, Quantum se convirtió en el primer fondo de cobertura que superó la marca de los mil millones de dólares.

Soros y su apuesta contra el Banco de Inglaterra
Sin embargo, Soros no se hizo mundialmente famoso hasta principios de los años 90. En ese momento se dio cuenta de que el sistema de tipos de cambio fijos en Europa estaba tan tensionado que había que devaluar la libra esterlina en relación con el marco alemán.

Soros apostó contra la libra, ganando unos 1.100 millones de dólares en muy poco tiempo. Porque su apuesta había funcionado.

Desde entonces, Soros fue considerado como el hombre que derribó el Banco de Inglaterra (el banco central británico).

Otros éxitos de Soros
Posteriormente Soros se benefició de la crisis asiática de los años 90 y de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, que tuvo su origen en el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

En 2008 Soros fue el gestor de fondos de cobertura mejor pagado, con unos ingresos de 1.100 millones de dólares.

Considera que su «teoría de la reflexividad», que describe en su libro Alchemy of Finance (1988), es la base de su éxito en el mercado de valores.

Esta teoría describe la aparición de una discrepancia entre la realidad percibida y la real y hace referencia a Karl Popper, uno de sus antiguos profesores.

Mis citas favoritas de George Soros

Antes de que salga el sol, primero viene la oscuridad.

Probablemente no tengo razón más de la mitad de las veces, pero simplemente gano mucho dinero cuando tengo razón, y pierdo el menor dinero posible cuando me equivoco.

Si alguien quiere profundizar en la forma de invertir de George Soros recomiendo el libro que aparece a continuación.

0 comments on “Los inversores más famosos de la historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: