Gestión pasiva Inversión

El rebalanceo de una cartera de valores

Las fluctuaciones del mercado bursátil modificarán la ponderación entre las distintas clases de activos de su cartera. Al rebalancear su cartera, puede volver a alinearla con su estrategia. En este artículo explicaré cómo hacerlo y cuándo tiene sentido.

¿Qué es el rebalanceo de la cartera?

Puede parecer contradictorio rebalancear y vender para un inversor que compra y mantiene sus activos, la conocida estrategia Buy & Hold. Pero especialmente en una estrategia pasiva, esta modificación es importante. Los inversores activos suelen dejar la ponderación de sus carteras en manos del mercado; por regla general, rara vez se rebalancean conscientemente.

Las cotizaciones bursátiles fluctúan de forma natural, por lo que su cartera puede desequilibrarse. Por ejemplo, si su parte de riesgo tiene un rendimiento excesivo, puede añadir más riesgo a su cartera en general y, por tanto, desviarse de la asignación de activos original. Entonces es importante considerar si ha llegado el momento de rebalancear. Se trata de restablecer la asignación de activos, es decir, la ponderación de las distintas clases de activo.

El rebalanceo puede ayudar a mantener el nivel de riesgo de una cartera

Si por ejemplo en la asignación de activos usted pretende que su cartera tenga una cuota libre de riesgo del 40%, pero su cuota de riesgo tiene un buen rendimiento y, por tanto, crece, la cuota libre de riesgo disminuye. Esto aumenta el riesgo global de su inversión.

Como inversor a largo plazo, es importante aplicar su propia capacidad de riesgo y mantener el nivel de riesgo establecido en la asignación de activos. Aquí es donde entra en juego el rebalanceo como corrección.

Aumento de la rentabilidad con el rebalanceo: regresión a la media

Un argumento importante para el rebalanceo como inversor pasivo es la tendencia del mercado a acercarse a la media a largo plazo (rentabilidad), la llamada regresión a la media. Según la teoría, los precios que han tenido un rendimiento excepcional tenderán a tener un rendimiento inferior en el futuro y los precios que se han debilitado volverán a subir. Destacar que este fenómeno se produce mayormente en índices bursátiles. Una acción individual si tiene unos malos fundamentales lo más seguro es que nunca recupere su cotización inicial.

Intuitivamente, la mayoría de los inversores tiende a querer mantener los activos que están subiendo. No nos gusta desprendernos de los “ganadores”. Pero la teoría dice claramente: las clases de activos que han tenido un rendimiento superior disminuirán y las clases de activos que se han debilitado se recuperarán. Así que está haciendo algo por sus rendimientos a largo plazo cuando rebalancea.

¿Cuándo es el momento adecuado para rebalancear?

Le sugiero que revise su cartera para reequilibrarla una vez al año siempre que su asignación de activos se haya desviado más de un 5% del plan inicial. Lo mejor es marcar la fecha en el calendario y tomarse el tiempo, por ejemplo, al principio o al final del año. De lo contrario, la psicología podría hacerle tropezar a la hora de invertir y tendrá la tentación de “dejar correr la cartera”. Sin embargo, de este modo aumenta el riesgo y se aleja de la estrategia definida en la asignación de activos.

El rebalanceo en la práctica

1) Rebalanceo mediante un plan de ahorro
Si invierte en fondos indexados y acciones a través de un plan de ahorro, puede utilizarlo inteligentemente para rebalancear su cartera. Puede hacerlo modificando el tipo de ahorro o suspendiendo uno de sus planes de ahorro durante un tiempo si quiere reducir la cuota de un fondo indexado. A continuación, divide temporalmente la tasa de ahorro que ha liberado de este modo entre los demás planes de ahorro.

Lo mejor del rebalanceo con un plan de ahorro: Por regla general, no hay costes para usted. Dependiendo del proveedor de la cuenta de custodia, puede cambiar su plan de ahorro, por ejemplo, una vez cada trimestre o cada semestre, lo cual es suficiente.

A la inversa, también puede aumentar la tasa de ahorro si por ejemplo, quiere dar más peso a la parte de riesgo de su cartera. Por lo tanto, usted pone menos en su inversión sin riesgo. También puede fijar la frecuencia de su plan de ahorro a un nivel más bajo o más alto, es decir, comprar acciones con menor o mayor frecuencia.

El rebalanceo a través de los planes de ahorro alcanza sus límites si su capital en la cuenta de custodia ya es muy grande, pero su plan de ahorro tiene una tasa de ahorro baja en relación con él. Aquí suele tener más sentido comprar o vender activos.

2) Rebalanceo mediante compras y ventas parciales
Cuando se trata de importes más elevados o no invierte dinero a través de planes de ahorro, tiene la siguiente opción: puede vender (parcialmente) participaciones de los fondos o acciones y comprar otras nuevas para reequilibrar su cartera. Suena irónico, pero en la práctica esto significa, por ejemplo, que usted vende algunas de sus participaciones en fondos indexados que han tenido un rendimiento superior para reducir la parte de riesgo de la cartera global. Además, puede aumentar los activos que no han tenido un buen rendimiento comprando más.

Costes del rebalanceo

Si es posible, lo mejor es reequilibrar a través de un plan de ahorro. De este modo, no incurrirá en costes adicionales y conservará toda la rentabilidad.

En las excepciones comentadas anteriormente, que requieren un reequilibrio mediante ventas y compras parciales, se producen los siguientes costes: Gastos de transacción por cada pedido e impuestos sobre los beneficios de las ventas parciales.

La cuestión de los costes también debe tenerse en cuenta a la hora de decidir si ha llegado el momento de rebalanceae. Por razones fiscales, a veces puede tener sentido reequilibrar mediante compras en lugar de ventas, porque en este caso primero no se pagan impuestos sobre un beneficio y se puede dejar que el dinero trabaje para usted durante más tiempo.

Ejemplo de Rebalanceo

A continuación muestro un sencillo ejemplo de rebalanceo por regiones. Supongamos que alguien tiene la cartera que aparece abajo representada por el rosco de colores. Pasado 1 año, que es el tiempo que se suele aconsejar para rebalancear procede a realizar el rebalanceo.

Ejemplo de una cartera para rebalanceo

Este proceso se proceso se puede calcular a mano o través de una herramienta de gestión de carteras como portfolio performance o simplemente con una tabla excel.

Si el inversor de la cartera del ejemplo quiere mantener sus activos en Europa, USA y Asia con 40%,40% y 20% respectivamente tendrá que hacer las compras y ventas que le muestra la siguiente tabla:

Output obtenido de Portfolio Performance para realizar rebalanceo
  1. Opción: Tendria que aumentar sus activos en Europa 1721,91 €, vender una parte de sus inversiones en USA, 1446,33 y la parte de Asia dejarla igual porque se desvia menos del 5%. Asi alcanzaria de nuevo su estrategia marcada por regiones. Esta opción tiene el incoveniente de los costes que derivan de la compra/venta de activos.
  2. Opción: parar la inversión mensual en el ETF Vanguard S&P500 y realizar una aportación en las acciones europeas para llegar al 40% fijado. De esta manera evitariamos pagar impuestos por la ventas.

Hemos visto un sencillo ejemplo de rebalanceo, para tomar la decisión de si es mejor tomar la opción 1 o las 2 habria que analizar los costes del caso concreto.

Otra posibilidad es realizar rebalanceo por tipo de activo. El procedimiento sería el mismo, pero en vez de tener regiones tendriamos acciones, fondos, metales preciosos, etc.

Conclusiones

Si invierte a través de un roboadvisor este artículo es sólo para su información y no lo llevará a la practica. Serán los especialistas que gestionen su dinero los que se ocuparan de relizar el rebalanceo oportuno.

Considero rebalanceo de una cartera de inversión como una pieza clave a la hora de seguir una estrategia de inversión pasiva. Uno de los puntos debiles del inversor particular suele ser la influencia de las emociones en su toma de decisiones. Con el rebalanceo se consigue ignorar el ruido del mercado, se reduce el número de decisiones que pueden llevar a equivocaciones y permite seguir la estrategia que previamente nos habiamos fijado.

1 comment on “El rebalanceo de una cartera de valores

  1. Los que no tienen una cartera de acciones, sino productos financieros que les sugieren, es porque no tienen una o unas pocas escuelas a las que seguir para hacer el rebalanceo y la rotación de los valores de la cartera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: