Inversión

Un broker a tener en cuenta: Trade Republic

Los hechos más importantes en resumen:

  • Las tarifas de compra y venta son muy bajas: 1 euro por transacción.
  • Puedes hacer operaciones de tu cartera de valores a través del smartphone.
  • Los planes de ahorro son gratuitos y se puede abrir una cuenta por videollamada, es muy sencillo.

Trade Republic es actualmente el neobroker más grande de Europa, con sede en Berlín, llega a España tras un importante lanzamiento en Alemania, Austria y Francia. Cuenta con más de un millón de usuarios y activos por encima de los 6.000 millones de euros.

¿Cómo me hago una cuenta con Trade Republic?

El proceso de apertura es realmente rápido. Te descargas la aplicación Trade Republic para Android o iOS y la abres. La aplicación te guía a través de todo el proceso. Tienes que introducir tus datos personales, tu experiencia previa con las acciones, así como una cuenta corriente.

Para establecer tu identidad, se realiza una breve videollamada con el centro de llamadas de Trade Republic. Necesitarás tu documento de identidad, que deberá acercar a la cámara del teléfono móvil cuando el empleado te lo indique. Unos minutos más tarde recibirás el IBAN de la cuenta y podrás realizar la primera transferencia a esta cuenta para disponer de crédito y asi poder hacer las primeras compras.

Para poder abrir una cuenta de valores en Trade Republic, debes de ser residente y contribuyente en España, tener al menos 18 años y un número de teléfono móvil europeo, así como una cuenta corriente de un país de la UE o del resto de la zona SEPA.

Si ya tiene acciones, fondos o certificados en otra cuenta de custodia, puedes transferirlos a Trade Republic sin problemas. En el menú de configuración encontraras el formulario correspondiente para transferir todos los valores o los seleccionados. Los ETFs de grandes marcas y las acciones de renombre pueden transferirse sin problemas. Para los valores más raros, debes utilizar la función de búsqueda para averiguar si los valores son negociables en Trade Republic – de lo contrario no es posible una transferencia y tienes que continuar con tu antigua cuenta de valores.

¿Cómo operar con Trade Republic?

A través de la cuenta de valores se pueden comprar o vender unas 9000 acciones diferentes y unos 3.500 planes de inversión. La pantalla de inicio de la aplicación muestra el rendimiento de tu inversión hasta la fecha.

Utiliza la función de búsqueda para encontrar el valor que deseas comprar. Es recomendable fondos de bajo coste (TER) que replican un índice de acciones global. De este modo, invertiras de forma diversificada y evitarás el riesgo de equivocarte al seleccionar valores individuales.

Gestiónde planes de ahorro con Trade Republic

Para encontrar una acción o un fondo, lo mejor es utilizar el número de identificación, el llamado ISIN o su ticker.

¿Cómo establecer un límite de compra?

Puedes evitar una sorpresa desagradable con el precio de compra si no seleccionas la opción preestablecida «precio de mercado», sino que estableces un precio límite. Este precio no se superará en ningún caso, incluso si el precio del mercado sube durante tu compra.

Ejemplo: El precio actual es de 66,90 euros. Si fijas un precio límite de 70,10 euros y pide cinco acciones del valor, compraría por un máximo de 350,50 euros. Si el precio sube a 70,20 euros durante el proceso de pedido, no se realiza la compra hasta que haya otra oferta por un máximo de 70,10 euros, el pedido caduque o se elimine. Si no se estableces un límite, sino que se ordena al precio de mercado, como dice la aplicación, también se podría comprar a precios más altos.

Si quieres invertir regularmente una determinada cantidad en un fondo, también puede establecer un plan de ahorro. Estos no se ofrecen para todos los valores que pueden negociarse a través de la aplicación. Una vez que hayas llamado la descripción de un valor para el que es posible un plan de ahorro, Trade Republic muestra el botón correspondiente.

Para iniciar el plan de ahorro, se selecciona una frecuencia (dos veces al mes, mensual o trimestral) y el porcentaje de ahorro. Debe incluir al menos 10 euros por cuota. La compra se realiza automáticamente en la fecha acordada. El pequeño símbolo del libro en la barra de menú inferior es tu «Gestor de pedidos». Allí encontraras los planes de ahorro que has configurado y podrá modificarlos o eliminarlos si es necesario.

Si quieres vender acciones o participaciones de un fondo, esto tiene un coste fijo de 1 euro, independientemente de si las adquiriste en su momento mediante un plan de ahorro o una compra individual.

¿Es Trade Republic seguro?

Es un neobroker de negociación de valores y, como tal, está autorizado y controlado por la autoridad supervisora Bafin.

La cuenta de liquidación de su depósito de Trade Republic es gestionada por Solaris Bank. Este banco tiene una licencia bancaria alemana y es miembro del fondo legal de protección de depósitos. Esto significa que tu saldo en la cuenta de compensación está protegido hasta 100.000 euros en caso de quiebra bancaria.

En cambio, las acciones o fondos que hayas comprado a través de Trade Republic (o de cualquier otro broker) no están protegidas por la garantía de depósito. Al fin y al cabo, su valor puede cambiar constantemente en las operaciones bursátiles y, en teoría, caer a cero, pero también subir muchísimo. Los valores son bienes jurídicamente especiales, por lo que no entran en la masa concursal en caso de insolvencia. Trade Republic mantiene sus valores en custodia segura en su nombre con la ayuda del banco HSBC en los depositarios habituales de valores.

¿Cómo gana dinero Trade Republic?

Es un neobroker con sede en Berlín que lleva en el mercado desde mediados de 2019. Con una estructura de comisiones muy reducida -todas las órdenes al precio de 1 euro-, pertenece al género de los llamados neobrokers que quieren introducir nuevos grupos de clientes en el comercio de valores. El modelo de este tipo de precios es el broker estadounidense Robinhood. En lugar de recibir (sólo) dinero del inversor, los neobrokers también reciben dinero de sus socios comerciales, por ejemplo, la bolsa de valores a través de la cual se liquidan las operaciones. Esto está bien dentro de lo que cabe y siempre aparece en la letra pequeña de la declaración.

Todos las transacciones por sólo 1 euro: este concepto puede mantenerse limitando el servicio a lo esencial.

A principios de 2021, Trade Republic causó molestias entre algunos clientes porque el bróker había restringido temporalmente la negociación de la cotizada acción de Gamestop y otros valores similares. Sin embargo, por lo que sabemos, los inversores a largo plazo, como los usuarios de planes de ahorro, no se vieron afectados por esto.

Conclusiones

Trade Republic me convenció en su análisis en detalle. El broker online se caracteriza especialmente por su moderno y sencillo funcionamiento. Esto debería facilitar a los recién llegados la entrada en el mundo de la inversión.

La gama de valores es ahora muy amplia. Los costes y las comisiones están muy por debajo de la media de todos los brokers.

Lo que no me convenció del todo en la prueba fueron los tiempos de espera para las solicitudes de soporte y el hecho de que todavía no haya una versión de escritorio. Sin embargo, estos son en mi opinión más bien «problemas de lujo» y no una limitación real.

Mi consejo: Simplemente prueba el broker y haz tus propias experiencias. Sólo entonces sabrás si la oferta te conviene o no. Merece la pena echarle un vistazo.

Yo soy cliente de ellos y lo recomiendo. Al practicar la estrategia de inversión DCA puedes dejar todas las compras programadas y te «olvidas» de la inversión manual.

Si te abres cuenta con este enlace te darán 15€ de regalo y a mi también! 🙂

Opiniones vistas por internet

«La apertura de la cuenta de custodia fue sencilla y sin complicaciones. La aplicación es estable y moderna. La retirada de los depósitos del antiguo broker también se realizó sin problemas.

El servicio fiscal funciona bien. La transferencia de liquidez también es rápida y sin complicaciones.

La única desventaja actual es que no se pueden negociar productos de apalancamiento exóticos ni acciones individuales. Sin embargo, desde mi punto de vista, esto no es restrictivo para el consumidor normal.

Es una pena que no se pueda abrir una cuenta de custodia para los niños. Sería especialmente útil para pequeñas cantidades, ya que los costes de los pedidos de 1 euro no son significativos».

0 comments on “Un broker a tener en cuenta: Trade Republic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Invierte Racionalmente

Blog de finanzas personales e inversión en bolsa

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: