Herramientas

“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo” (Abraham Maslow, psicólogo estadounidenste)

En esta sección comentaré en detalle las principales herramientas que uso para poder analizar rápidamente los mercados y tener organizadas mis finanzas. Empiezo el análisis con una de mis herramientas favoritas:

Portfolio Performance

Es una herramienta gratuita muy útil e intuitiva que te permite gestionar y analizar tu cartera, así como el flujo de dinero de la cuenta. Una vez que se ha introducido la cartera de valores en la herramienta, con las acciones, fondos, ETFs, las cotizaciones se actualizan automáticamente y a tiempo real.

Anuncios

La gran ventaja de esta herramienta es el ahorro del tiempo a la hora de gestionar las finanzas y elaborar análisis propios. La gran cantidad de diagramas y funciones que tiene, facilitan una visión más global de las finanzas individuales.

Se puede ver la utilidad de esta herramienta en los informes que adjunto en la sección de MI CARTERA. Es genial no tener que elaborar ningún diagrama con Excel, ya que estos son generados de manera automática.

A continuación comentaré las posibilidades de análisis que ofrece esta herramienta:

Funciones principales:

  • Visualización de todos los componentes de la cartera incluyendo la gráfica de evolución de su valor.
  • Posibilidad de crear una watchlist propia.
  • Posibilidad de añadir cuentas y carteras de valores. Las compras de los planes de ahorro en fondos indexados o acciones se actualizan de manera automática.
  • Resumen a tiempo real de todos los activos con el precio de compra, precio de mercado, ganancias, perdidas, rentabilidad, etc.
  • Gráficos de la evolución de los activos, de su rentabilidad, así como rendimientos históricos y volatilidad. Existe la posibilidad de hacer un benchmark con otras acciones o índices.
  • Resumen visual de la cartera a través de una representación de anillo con su valor en %.
  • Resumen de evolución de la rentabilidad a través de diferentes parámetros: TTWRR, IZF, heatmap mensual, volatibilidad, etc.
  • Cálculo automático de los activos, ganancias, impuestos, dividendos, etc.
  • Posibilidad de clasificar y representar los activos por medio de Asset Classes, Asset Allocation, regiones, tipos de activos y tipos de sector.
  • Posibilidad de utilizar diferentes tipos de divisas.

Aquí os dejo un tutorial en youtube, asi como un link dónde os podéis descargar la herramienta. Como el tutorial no incluye la manera de subir a Portfolio Performace un fondo indexado, he grabado un video extra explicando esto en detalle, además explico en este segundo video como crear una lista de seguimiento de acciones e índices. En un tercer video explico en detalle como crear un dashboard para poder analizar en detalle vuestra cartera.

Para cualquier duda he creado una comunidad en facebook de la herramienta en español. Podéis subir ahi las preguntas con capturas de pantalla si es necesario, para poder ayudaros más rápidamente o simplemente manteneros informados de las nuevas actualizaciones y consejos.

1- Video: Tutorial completo

2- Video: subir a la herramienta un fondo indexado y crear una lista de seguimiento.

3- Video: crear nuestro propio dashboard para poder hacer análisis específicos

Para cualquier duda o pregunta podéis escribirme un email a inversionesracionales@gmail.com.

20 comments on “Herramientas

  1. Muchas gracias por la guía, la herramientas es muy buena 🙂 estoy trasteando y no me salen los porcentajes de rentabilidad como deben, me pasaré por facebook a ver si alguien me puede ayudar sino te pasaré luego un correo, de nuevo muchas gracias por tu aportación, gran trabajo.

    • Como quieras, asegurate de que el precio de compra esta bien registrado y el intervalo de análisis es el correcto. De lo contrario te pueda dar resultados erroneos.

  2. Gran aporte, es justo lo que estaba buscando. Creo que me voy a decidir a pasar mis años de datos en excel a esta herramienta. Por lo que he podido ver en el video, no hay problema para dar seguimiento a los dividendos.
    Cuando te refieres a Mi Deposito te refieres a la cuenta bancaria donde está el cash? Es decir, si tienes varios brokers o cuentas habria que crear varios? Gracias!

    • Muchas gracias por tu comentario!

      Con depósito me refiero a la cartera completa. Te lo puedes organizar de manera flexible, una cuenta bancaria de referencia y las cuentas de valores serían los diferentes brokers.

      Puedes probar y si te surgen más dudas no dudes en consultarme.

      Un saludo!

  3. ALBERTO GONZALEZ JIMENEZ

    Si tienes varias cuentas de valores (brókers – Ejemplo: ING, DeGiro, IB, ClickTrade, etc.) y una sóla cuenta de Cash (supongamos Banco Santander), ¿habría que creaer un depósito por cada tupla Cuenta de valores – Banco Santander? ¿En ese caso, cómo gestionaríamos el cash puesto que el valor Banco Santander estaría repetido en cada uno de los depósitos cuenta de valores – cuenta de referencia?

    Gracias de antemano y un saludo

    • Hola! Es más sencillo, en ese caso el Santander sería la cuenta de referencia y las demás diferentes cuentas de valores. Sólo tienes que crear cada entidad una vez en el sistema y este ya registra todos los movimientos de tu cartera. Pruébalo y si te sigue sin cuadrar lo miro y te mando un par de capturas de pantalla, pero debería de funcionar.
      Me alegro de que te pueda ayudar la herramienta!

      • ALBERTO GONZALEZ JIMENEZ

        Pero, en ese caso, cuando creo un nuevo fichero y me pide que introduzca la cuenta de valores y la cuenta de referencia, ¿Sólo tengo que dar de alta 1 sólo registro aún cuando tengo 5 cuentas de valores y 1 cuenta de referencia?
        No entiendo muy bien cuando dices que sólo tengo que crear la entidad en el sistema y éste registra todos los movimientos de cartera. ¿Podrías mandarme alguna captura de pantalla para aclararme? Gracias y un saludo

  4. Carlos

    Hola,

    En esta herramienta, ¿se pueden registrar operaciones con opciones de alguna forma?

    Gracias!

    • Si tienes la cotización en internet creo que se podría hacer. Yo nunca he operado con opciones. Lo voy a investigar, pero he visto que en una tabla pone opciones dentro portfolio performance. Un saludo!

      • Anónimo

        Pues si lo averiguas y realizas otro vídeo te lo agradecería mucho.

        La herramienta está muy bien pero no he encontrado la tabla que dices.
        Gracias!

  5. Hola, ¿se pueden añadir columnas personalizadas en una lista de valores? Gracias

  6. Rafael

    Buenas tardes.
    En primer lugar, agradecerte el tutorial. He subido todos mis movimientos de excel y aunque ha llevado un par de días, el esfuerzo merece la pena. Ahora esta todo organizadito, con graficas que claramente indican que voy a poder jubilarme a los 45 años, y con índices que no se ni lo que significan.
    Lo que no he sabido hacer es introducir el pago de dividendo en acciones. Lo estaba intentando via compra de acciones a valor cero, pero no me deja. ¿Sabes como se podría hacer?
    Muchas gracias!

    • Hola Rafael,
      me alegro de que te haya gustado y te ayude la herramienta a gestionar mejor tu cartera de valores.
      Respecto a tu pregunta puedes comprar acciones a 0,01 € para simular que son “gratis”.
      Un saludo!

      • Ok, pues entonces eso haré. Lo había pensado pero estaba pendiente de ver si existía una manera prevista a tal efecto y no con “trampeo”

  7. Anónimo

    Hola! Muchas gracias por el tutorial. Me había descargado la herramienta y me dio miedo solo con ver tanta opción. Tu video lo hace mucho más sencillo. Solo me entra un duda. ¿Cómo compras acciones americanas desde un broker español? Me explico. Al poner el precio me aparece como divisa base de mi cuenta de valores EUROS, ¿tendría que hacer siempre el cambio por fuera de USD/EUR o podría poner el precio de compra en USD que es lo que me da el broker y la tasa de cambio? Gracias

    • Anónimo

      Perdona! Quería borrar el comentario pero no me deja. Tema resuelto al asignar la divisa correspondiente al valor creado

    • Buenas! Me alegro de que te haya ayudado el Tutorial. La herramienta tiene incorporada todos los tipos de cambio( abajo a la izquierda, en monedas), cuando compras en Usd te hace el cambio automático a euros con el valor actual del cambio.
      Si compras en otras monedas tb te hace el cambio a la moneda principal elegida. Si vas a la cartera de valores conserva la moneda original en que has comprado las acciones o fondos.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  8. Antonio

    ¿Se puede trabajar con una cuenta multidivisa estilo IB? No veo como poder comprar en dólares (habiendo seleccionado de divisa euros al principio) Gracias

    • Si que se puede. Tienes que meter en el sistema el activo que vas a comprar, con su moneda correspondiente. Cuando cargas una acción, por ejemplo, tienes que introducir el nombre y la moneda con la que obtienes los datos de Yahoo o investing.com. Luego ya la compras en esa moneda y el sistema te calcula el cambio automático a euros.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s