Diccionario bolsa

“La lectura no le da al hombre sabiduría; le da conocimientos”. (William Somerset Maugham)

A

Acción: Título valor que representa una parte alícuota en el capital de una sociedad mercantil y que da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a la cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad. Quizás te puedan interesar las preguntas que debe de hacerse todo accionista de una empresa cotizada.

Asset Allocation: Significa localización de activos en español. Es la estrategia por la que un inversor decide cómo distribuir sus inversiones entre las diferentes clases de activos que existen (renta fija, renta variable, activos inmobiliarios, sectores industriales…). Puedes consultar más detalles en mi artículo: ¿cuántas acciones necesito en mi depósito?

B

Bolsa:Institución económica dónde se efectúan transacciones públicas de compra y venta devalores, y otras operaciones análogas. Enlace de la Bolsa de Madrid.

Bono: Título de renta fija emitido por una empresa privada o por una institución pública. Puedes obtener mas información en este enlace.

C

CFD: Son las siglas en inglés de Contract for Difference. Como su nombre indica, un contrato por diferencia es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el CFD. Puedes encontrar ejemplos en este enlace.

Chart: Tabla, gráfico o análisis estadístico que se usa para analizar el comportamiento de los mercados financieros.

Chart del Ibex35 (25.06.2020). Fuente: Guidants.com

CNMV: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Puedes consultar más detalles en su web.

D

DCA: sus siglas provienen del inglés, Dollar Cost Averaging, es una estrategia que se basa en comprar de forma periódica un activo o conjuntos de activos a lo largo del tiempo, sin importarnos el precio de la cotización. También existe una variante de esta estrategia, EDCA, cuya diferencia con la anterior es que se invierte una cantidad de dinero fija y una cantidad variable. Si el retorno es positivo la parte variable es mayor, y si es negativo, menor. Podéis encontrar más información de esta estrategia en este enlace

Depósito: Es un término con origen en latín deposĭtum que permite nombrar a la acción y efecto de depositar (entregar, encomendar, encerrar o proteger bienes u objetos de valor). Consiste en poner bienes bajo la custodia de una personsa o de una organización que debera responder de ellos cuando se le pidan. Aqui tenéis un enlace que compara depósitos de forma gratuita.

Dividendos: Cuota que, al distribuir ganancias una compañía mercantil, corresponde a cada acción. Es el dinero de las ganancias que, bajo previa aprobación de la junta directiva de la empresa, se paga a los accionistas. Para profundizar en el tema dividendos puedes comprar este libro.

E

ETF: Es un fondo de inversión cotizado (Exchange Trade Fund). Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción. En el artículo qué podemos aprender de los multimillionarios hablo sobre ellos.

F

Fondo de Inversión: Es la unión de capitales de diversos inversionistas que buscan tener acceso a los valores a los que normalmente no podrían comprar. Un fondo puede ser de renta variable y contener acciones de empresas, de renta fija y contener bonos o ser mixto. Aqui tenéis una clasificación de los mejores fondos.

Fondo Indexado: se basan en replicar el comportamiento de un índice o mercado concreto, tratando siempre distanciarse lo mínimo posible del comportamiento que ese índice tenga.

G

Gestion activa y pasiva: La gestión activa o inversión activa es el proceso de inversión a través del cual el gestor de un fondo de inversión busca y selecciona activos financieros basado en su propio criterio y análisis, con el objetivo de conseguir unas rentabilidades superiores a las del mercado. La gestión pasiva es una estrategia que trata de replicar un benchmark determinado, habitualmente un índice. Pueder ver una detalla información de las dos estragias en este enlace.

H

Hedge fund: Es un fondo de inversión, que realiza inversiones colectivas. Permiten invertir en una gran variedad de  mercados y productos con diferentes niveles de riesgo y apalancamiento. Te dejo un estudio sobre la industria Hedge funds.

Holding: Es una forma de organización o agrupación de empresas en la que una compañía adquiere todas o la mayor parte de las acciones de otra empresa con el único fin de poseer el control total sobre la otra empresa. Aqui tenéis un articulo dónde se explica el concepto de forma detallada.

I

Indice bursatil: Es un valor numérico, que se calcula según los precios de mercado de cada uno de los valores que componen ese índice en un momento determinado. La rentabilidad de un índice es la variación de su valor de un periodo a otro. Puedes consultar todos los indices en este enlace.

J

Junta de accionistas: Es un órgano de administración y fiscalización dentro de la sociedad anónima, donde se toman las decisiones clave funcionamiento de la sociedad.

Joint ventures: Asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios según las tasas acordadas. Ejemplos de Joint ventures exitosos.

K

Keynesiasismo: Es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929. Si alguien quiere profundizar en este tema, recomiendo este libro.

L

Letra del tesoro: Título de deuda pública emitido por el Banco de España. Puedes encontrar mas información en la web oficial del Tesoro Público.

M

Market timing: es una estrategia que consiste principalmente en entrar y salir del mercado en función de cómo éste evolucione. En el artículo ¿Porqué es mejor invertir periodicamente que esperar al “momento óptimo”? describo el concepto en detalle.

Mercado bursátil: Es el conjunto de todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros.

N

Nivel de resistencia: El nivel de resistencia es el punto, en un gráfico de precios, en el que la inmensa inclinación a vender un activo obstaculiza la trayectoria ascendente del precio.

Representación de una resistencia

O

Obligación: Es una deuda a medio o largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo.

P

Penny stock: Aquellas acciones que cotizan a un precio por debajo de un dólar o, aquí en Europa, por debajo de un euro. Normalmente pertenecen a pequeñas compañías aunque, en realidad, su denominación únicamente hace referencia al valor de la acción y no a la capitalización de la empresa. Aquí tienes un artículo relacionado con el tema.

PER: Es el acrónimo inglés de Price Earning Ratio o relación Precio-Beneficio. Es decir, mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene año tras año. Puedes encontrar más información en esta web.

PEG: este ratio que se utiliza para medir el crecimiento de las empresas, es el resultado de dividir el ratio PER de la empresa entre la tasa de crecimiento de su beneficio por acción (BPA).

Prima de riesgo: Es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. … Dicho de otra forma, la prima de riesgo es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. Os dejo la prima de riesgo de los paises de la Eurozona.

Q

Quiebra: O también denominada como bancarrota es una situación jurídica en la que una persona jurídica o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles. Un articulo de las quiebras más sonadas lo puedes leer aqui.

R

Rentabilidad: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la rentabilidad como la condición de rentable y la capacidad de generar renta (beneficio, ganancia, provecho, utilidad). La rentabilidad, por lo tanto, está asociada a la obtención de ganancias a partir de una cierta inversión. Puedes ver un ejemplo en este enlace.

S

Split: El desdoblamiento de una acción es un tipo de operación habitual en finanzas que consiste en la división del valor nominal de las acciones en una proporción determinada y simultáneamente crear un nuevo número de acciones en la misma proporción.

Stock screener: son unas páginas dedicadas específicamente a seleccionar acciones, entre las miles que cotizan en el mundo. Muchos de ellos disponen de filtros por región, por ratios, por precios, entre otros, que nos facilitan bastante la tarea.

Stop loss: Es una orden bursátil que se queda en espera hasta que el precio del subyacente (una acción por ejemplo) llega a un precio objetivo fijado por el inversor. Aqui puedes consultar un articulo relacionado con este tema.

T

TAE: Se define como la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. Es un término financiero que se define como el resultado de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Puedes encontrar un ejemplo en este enlace.

U

Utilities: Es la denominación en inglés de aquellas companias que pertenecer al sector energético y de servicios colectivos que prestan servicios de los cuales no se puede prescindir (electricidad, gas, agua, residuos, etc.)

V

Volatilidad: Según la RAE es la “inestabilidad de los precios en los mercados financieros”. Es decir, lo que varía la rentabilidad de un activo financiero respecto de su media a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Volatilidad frente a la rentabilidad de diferentes acciones. Fuente: https://www.portfolio-performance.info/

VIX: También como la escala del miedo (fear gauge) es un indicador que mide la volatilidad en el mercado bursátil estadounidense a los siguientes 30 días. Puedes encontrar más información en este enlace.

Chart de VIX. Fuente: Google

W

Wall street: Es una calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Warrant: Es un título corporativo muy parecido a una opción de compra. Ofrece al consumidor el derecho, más no la obligación de comprar acciones comunes directamente de una compañía a un precio fijo por un periodo determinado. Puedes consultar más detalles aqui.

X

Xetra: Proveniente del inglés, Exchange Electronic Trading es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa Alemana (Deutsche Börse), con base en Fráncfort (Alemania). Fue creada por la Bolsa de Fráncfort (Frankfurt Stock Exchange) en noviembre de 1997. Puedes consultar su cotizacion en este enlace.

Y

Yield : Es una ratio bursátil que mide el rendimiento que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción.

Z

Zona de resistencia: Durante una tendencia alcista, los niveles de resistencia representan pausas en la trayectoria alcista, que frenan temporalmente la acción del precio pero que no pueden detenerlo definitivamente. Una tendencia bajista se forma con una serie de soportes y resistencias sucesivamente menores.

2 comments on “Diccionario bolsa

  1. En la CNMV tienes muchas definiciones, échale un ojo te puede interesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s